Plantilla de Excel de ingresos y gastos para la gestión de impuestos de autónomos.

Si eres autónomo y resides en España, muy recientemente habrás tenido que presentar lo que conocemos por “el trimestre” a la Agencia Tributaria. Se trata de presentar en Hacienda o en cualquier entidad bancaria los modelos correspondientes y, si procede, liquidar lo debido (que suele proceder y suele doler bastante :-(.

Muchos profesionales dejan en manos de un gestoría su contabilidad trimestral y anual. Evidentemente no es ni mucho menos una mala idea que un profesional fiscal se encargue de este trabajo. Personalmente siempre he salido ganando al confiar en un gestor estos temas: tranquilidad, más tiempo para dedicarlo a lo que sé hacer, estar al día con los cambios fiscales que se aplican… etcétera.

No obstante, con los tiempos que corren, cada vez son más los profesionales autónomos que por necesidad han de recortar en cualquier gasto que no sea imprescindible. Si eres uno de ellos y has decidido llevar tu propia contabilidad, hay varios aspectos que tendrás que  tener en cuenta, y algunas herramientas que te serán de gran ayuda.

ASPECTOS Y HERRAMIENTAS A TENER EN CUENTA SI DECIDES LLEVAR TU PROPIA CONTABILIDAD COMO AUTÓNOMO

1) Planifica en tus tareas semanales un momento concreto para poner al día la contabilidad: archivar las facturas de gastos, ventas, actualizar el libro de ingresos-gastos. Es una tarea muy sencilla y que te llevará seguramente pocos minutos (entre 15-30 minutos dependiendo del flujo de facturas que tengas), pero que si lo dejas todo para el último momento, tendrás que dedicar varias horas y además corriendo, por lo que se multiplicarán las posibilidades de cometer errores.

2) Lleva un archivo digital de tus facturas por trimestres y años. La opción de las facturas digitales es ideal ya que evitarás que se pierdan los originales y además no te consumen espacio físico en casa. Una buena idea es solicitar a tus proveedores que te envíen las facturas por email o bien que puedas descargarlas online. Las grandes empresas de telefonía, electricidad, gas, etc… ya ofrecen estos servicios de forma habitual. Recuerda que solo es necesario archivar facturas y documentos de los 5 últimos años fiscales.

3) Solicita la firma electrónica a la A.E.A.T (Agencia Tributaria). Te ahorrarás tiempo y trámites en más de una ocasión con la firma electrónica. Es gratuita y tiene un año de duración. Puedes solicitarla en la “Real Casa de la Moneda. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre”, desde la siguiente dirección: http://www.cert.fnmt.es

4) Utiliza Firefox. Para poder rellenar y descargar ciertos formularios desde la web de la Agencia Tributaria, utiliza el navegador Firefox o en su defecto Internet Explorer. No utilices Google Chrome, no podrás rellenar formularios online con él. Google Chrome es un fantástico navegador web (para mí el mejor) pero no puedo utilizarlo cuando realizo gestiones con la A.E.A.T.

5) Utiliza una plantilla para llevar registro de los ingresos-gastos y confeccionar automáticamente los modelos que tendrás que presentar trimestral o anualmente, como por ejemplo, el modelo 303 (liquidación trimestral del I.V.A.), el modelo 130, y otros.

Yo hace tiempo tuve la suerte de encontrarme con una plantilla en excel que me va a las mil maravillas. Es apta para llevar el control del libro de ingresos-gastos, bienes de inversión, tablas de amortizaciones y además rellena de manera automática los modelos 390, 303, 130, IRPF anual, etcétera. Una joya, vaya, que te facilitará infinitamente el cálculo. La plantilla es válida solamente para territorio español.

Dejo enlace directo a dicha plantilla. Ha sido creada por el autor del blog “Actividades na aula”. Dejo enlace para que podáis descargarla directamente desde aquí. La plantilla va siendo actualizada y mejorada por el autor de forma regular.
Un afectuoso saludo a todos los compañeros autónomos que pasáis por mi blog.
.

7 pensamientos en “Plantilla de Excel de ingresos y gastos para la gestión de impuestos de autónomos.”

  1. Buenas,

    Me gustaría saber como utilizar la excel para 2012. Utilizaba la plantilla antes de que el IVA subiera en septiembre del 18 al 21. Pero ahora en el último trimestre, no sé como utilizarla para no perder los datos de los trimestres anteriores porque supongo que habrá valores de antes que se irán arrastrando de un trimestre a otro. En la primera hoja, se indican los valores del IVA (normal, reducido y superreducido) y los tengo a 4, 8 y 18 que es como han estado prácticamente en los 3 primeros trimestres, estos valores son los que se cargan en las listas desplegables del IVA y creo que en base a estos valores también se calcula el IVA devengado en el modelo 303. Si indico a mano el 21 en el IVA de la pestaña Ingresos, no me está pasando el valor de la base imponible a la casilla 01 del modelo 303, sólo me pasa aquellas bases imponibles cuyo IVA es 4, 8 o 18.

    No sé si me explico.

    ¿Algún truco para solucionar el problema? Supongo que le habrá pasado a todo el mundo que utilice la excel.

    Muchas gracias,
    Toñi

  2. Muchas gracias Antonio, no sabes cómo te lo agradezco. Soy Abogado y apenas tengo tiempo de llevar una contabilidad. Seguro que esto me facilitará la tarea.

    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>