93 770 26 73 - WhatsApp: 644 365 175 info@joseramonlopez.net

Si eres arquitecto, deberías leer literatura sobre arquitectura. Si eres informático, deberías mantenerte al día con lo que se va publicando acerca de los bits y los bytes.

Leer libros y revistas de tu sector profesional no solamente te mantendrá informado, si no que te mostrará cómo escritores con experiencia convierten la jerga y complejidades de temas técnicos en prosa leíble.

No obstante no importa en qué campo seas experto, también deberías leer libros, revistas y periódicos diseñados para el público en general.

Aunque la prensa escrita contiene mucha bazofia, también contiene buenos artículos, bien escritos. De estos puedes aprender a escribir de manera amena, puedes aprender a ir al grano y puedes aprender a comprimir muchos hechos en una sola y clara frase.

Si lees novelas de detectives o románticas, descubrirás cómo los escritores crean curiosidad y tensión. También aprenderás a construir un hecho, una persona o un lugar tan solo con unas cuantas palabras bien escogidas.

Lee grandes novelas. Verás cómo las palabras pueden utilizarse para comunicar sutilezas y remover emociones, cómo las palabras pueden presentarse de tal forma que te hagan preocupar, y otras que te hagan reir.

Lee artículos de revistas y verás cómo las citas resumen y destacan las palabras más importantes.

Lee. Y presta atención a lo que lees. Escucha el sonido del lenguaje, la música. Nota la puntuación, la pronunciación, la lógica progresión de la información.

Y encuentra los fallos, también. Sé un lector crítico y mira todo lo que lees como una lección para escribir bien.

 


Este artículo forma parte de la serie “100 formas de mejorar tus escritos”.