93 770 26 73 - WhatsApp: 644 365 175 info@joseramonlopez.net

Seguimos con la tercera entrega de esta serie de artículos dedicados al SEO para fotógrafos o amantes de la fotografía. Hoy nos vamos a centrar en dos aspectos clave para el SEO: la estructura de nuestro sitio web y escoger bien las palabras clave.

Por experiencia sé que este aspecto del SEO se suele menospreciar, especialmente el relacionado con la estructura del sitio web. Pues bien, presta buena atención porque es una de las claves para que nuestra web haga “buenas migas” con buscadores como Google. Casi nada, ¿no?

Pues, sin más preámbulo, vamos a por faena.

 

Planifica la estructura de tu web cuidadosamente

Que nuestra web disponga de una estructura lógica, no es solo importante para los buscadores, ¡también lo es para los usuarios!

Queremos que nuestros visitantes sepan exactamente de qué va nuestra web, y cómo encontrar la información que están buscando de forma muy fácil.

Navegar por tu web debería ser algo muy sencillo. ¡A todos nos gustan las cosas claras! ¿No?

Antes de empezar a hacer demasiado trabajo de SEO en nuestra web, será útil crear un mapa de nuestro sitio y asegurarnos de que la jerarquía de nuestra web es compatible con el plan de contenido que nos hemos marcado.

Cuando queremos posicionar nuestra web en los primeros puestos para más de una palabra o frase clave (keyword) es importante que pensemos cómo nuestro sitio puede llegar a ser una autoridad para cada uno de esos términos.

Precisamente, una de las grandes ventajas de disponer de un blog (especialmente si está desarrollado con WordPress) es que dispondremos de funciones para lograr una estructura de sitio lógica.

Las categorías, las etiquetas y otras funcionalidades son recursos que de forma natural conseguirán atraer a los motores de búsqueda hacia nuestra web. Es una pena que muchos fotógrafos no aprovechen el gran potencial que tiene para el SEO el contenido escrito.

Es verdad que muchas veces una imagen vale más que mil palabras, pero el SEO no funciona así. Digamos que por tu imágenes te valorarán y por tus escritos te encontrarán.

Conozco algunas web de fotógrafos que, contracorriente, no tienen la tradicional galería-portfolio en su página web. Más bien, utilizan los post de sus blogs y las categorías para mostrar sus obras más recientes, de una forma lógica y muy agradable a los visitantes.

Que un fotógrafo explique el trabajo que hay antes, durante y después de hacer una fotografía puede ser tanto o más interesante que la fotografía misma. ¡Y además te ayudará a posicionarte!

Así que tómate tu tiempo para pensar en cómo está estructurada tu web, tus post, las categorías, las etiquetas… He visto sitios web con una política de categorías absolutamente caótica, con palabras repetidas (tipo “categoria”, “Categoria”, “categorias”, o sea, la misma palabra en mayúscula, minúscula y en plural… un caos). Lo mismo con las etiquetas.

 

¿Qué palabras teclea la gente en Google para encontrarte?

La búsqueda de las palabras clave es fundamental para el SEO. Si optimizas tu web con palabras clave equivocadas, estarás perdiendo completamente tu tiempo… y posiblemente dinero.

En ocasiones, hasta un ligero cambio en el uso de nuestras palabras clave puede hasta doblar nuestro tráfico web. Lo primero que haremos para encontrar nuestras palabras clave acertadas, es contestar a tres preguntas clave:

  • ¿Qué hago?
  • ¿Cómo llamas a una persona que hace eso?
  • ¿Dónde lo hago?

Algunas sugerencias de frases populares para contestar a las primeras dos preguntas:

  • Fotografía de bodas / fotógrafo de bodas
  • Fotografía recién nacidos / fotografía newborn / fotógrafo recién nacidos / fotógrafo newborn
  • Fotografía de niños / fotógrafo de niños / fotografía de bebés / fotógrafo de bebés
  • Fotografía boudoir / fotógrafo boudoir
  • Fotografía deportiva / fotógrafo deportivo
  • Fotografía trail running / fotógrafo trail running
  • Fotografía de producto / fotógrafo de producto

Podemos hacer nuestra lista, según nuestra disciplina y especialización. Utilizaremos términos genéricos como “Fotógrafo deportivo”, y términos más específicos como “Fotógrafo trail running”, que es una especialidad concreta de la fotografía deportiva.

Otro ejemplo típico sería si eres un fotógrafo especializado en fotografía de productos. Una especialización sería la fotografía de alimentos. Ahí tendríamos que incidir en las palabras clave “fotografía de producto / fotógrafo de producto”, “fotografía de alimentación / fotografía de comidas / fotógrafo de alimentación / fotógrafo de comidas”.

Para contestar a la tercera pregunta “¿Dónde lo hago?” parece fácil, ¿no? Debemos indicar nuestra ubicación física. Pero en este punto será conveniente que nos explayemos un poco.

Algunos detalles que podemos especificar y serán útiles en el SEO:

  • Ciudad o pueblo
  • Ciudades o pueblos cercanos
  • Provincia
  • Comunidad autónoma (en el caso de España) o región
  • País
  • Sobrenombres de nuestra ciudad o pueblo
  • Otras denominaciones locales (distrito de negocios, zona comercial, barrio, etc.)

Por suerte, a la hora de escoger palabras clave relevantes disponemos de buenas herramientas online, algunas de ellas gratuitas.

La más conocida es el Planificador de palabras clave de Google. Y no hay que dejarse engañar por la gratuidad de esta herramienta; es muy potente y si sabemos sacarle partido será de gran ayuda. Para acceder solamente hace falta abrir una cuentae (si no la tenemos ya) en Google Adwords, algo que es totalmente gratuito.

En la mayoría de los casos, las palabras clave con un mayor volumen de búsquedas siguen los siguientes patrones:

  • fotógrafos [tipo de fotografía] [población] – Ejemplo: fotógrafos de bodas en Abrera.
  • fotógrafos [tipo de fotografía] [población, provincia] – Ejemplo: fotógrafos de bodas en Abrera, Barcelona.

Si nos ponemos mano a la obra a la hora de buscar palabras clave para nuestra página web, relacionadas con nuestro negocio, nuestra actividad, seguro que terminamos con una larga lista de candidatas. Pero son eso, candidatas. Ahora hay que filtrar y quedarnos con las mejores.

En este sentido la herramienta Planificador de palabras clave de Google nos será muy útil, ya que nos indicará la cantidad de búsquedas reales que se hacen para nuestras palabras clave.

En otras palabras, nos vamos a quedar con aquellas palabras clave que realmente utilizan los usuarios. Términos comunes por lo que nos buscan. Puede que nos llevemos sorpresas, pero no es tan extraño ya que es normal que muchas personas utilicen palabras y términos menos técnicos y sotisficados que nosotros mismos, como expertos que somos en nuestra área.

Por eso, hagamos un esfuerzo y tratemos de ponernos en la piel de los usuarios que pueden estar interesados en nuestros servicios. Busquemos palabras y expresiones alternativas, más comunes quizás a las que nosotros utilizamos.

Un principio válido siempre es simplificar y utilizar las palabras más fáciles y comunes. Puede parecer algo insignificante, pero os digo que a menudo es la diferencia entre que no nos encuentre casi nadie o recibir cientos y miles de visitas mensuales.

Otra herramienta similar y muy sencilla de utilizar es Moz Pro Keyword Explorer. Es una de las herramientas más fiables del mercado y con ella podemos hacernos una idea de la competencia que nuestras palabras clave tienen.

Para hacernos una idea, esta herramienta nos indicará en términos numéricos la dificultad que tendremos para posicionarnos en primeros puestos en los buscadores. Un indicador de menos de 20 nos dirá que nuestra palabra clave no tiene mucha competencia y será relativamente fácil posicionarnos. De 20-30 es una competencia moderada. Entre 30 y 40 es complicado pero no imposible. Y todo lo que suba de 40 es realmente MUY dificil de posicionarnos en los primeros puestos.

Y bien, hasta aquí lo dejamos por hoy. Eso sí, me gustaría antes de finalizar asegurarme de que la clave de todo lo que hemos mencionado en este post la he sabido transmitir claramente. Si tuviéramos que resumirlo en una sola palabra, yo escogería: planificar.

¿Tienes que hacer una web o blog nuevo? ¿Estas pensando en rediseñarlo? Pues primero, antes de todo, antes de ponerte con los detalles gráficos (tu tendencia como fotógrafo será esa), siéntate, coge papel y lápiz (y como hemos visto algunas herramientas online muy prácticas) y planifica.

Es la base. La clave de todo. No lo olvides.

Felices fotografías, amigos!!!

Enlaces a toda la serie dedicada a SEO para fotógrafos:

 


Te ha parecido interesante este artículo?  Si es así, puedes suscribirte a mi blog. Cada semana escribo al menos un artículo relacionado con marketing online, ecommerce, SEO, WordPress, redes sociales y ciberseguridad.

Y, por supuesto, si tienes alguna duda, quieres realizarme una consulta técnica o estás interesado en contratarme como profesional freelance, puedes contactar conmigo o conocerme mejor en mi perfil profesional.

  • Suscríbete a mi blog
  • Conoce mi perfil profesional
  • Contacta conmigo