93 770 26 73 - WhatsApp: 644 365 175 info@joseramonlopez.net

Hace casi 15 años que nació el gestor de contenidos WordPress. Lo que comenzó siendo un humilde proyecto secundario de otro gestor de contenidos llamado b2/cafelog, ha llegado a evolucionar hasta convertirse en el gestor de contenidos más utilizado del mundo, con diferencia.

Las cifras son demoledoras:

Más de 1 de cada 4 webs está hecha con WordPress. Las estadísticas más recientes muestran que desde marzo de 2016, WordPress alimenta al 26,4% de la web, 75 millones de sitios webs creados, y ese número solo va en aumento.

El 26% de todas las páginas webs están hechas con WordPress

Es de lejos el CMS más utilizado, con 60% de cuota de mercado. Si lo comparamos con otros CMS, la diferencia es abismal: Joomla: 2,8%, Drupal: 2,1 %, Magento: 1.2%, Blogger: 1.2, PrestaShop: 0,5%.

WordPress es utilizado por todo tipo de usuarios. Desde pequeñas empresas y sencillos blogs, hasta grandes corporaciones y medios de comunicación. Algunos ejemplos:

“El 48% de los 100 sitios de Internet más visitados están creados con WordPress.”

(Fuente de los datos supracitados: Expertus.es)

Cifras como las supracitadas son una garantía de calidad y aseguran a WordPress como una apuesta segura e inteligente.

¿Qué hace que WordPress sea tan popular a nivel mundial? ¿Es WordPress la mejor plataforma de blogging?

Voy a mostrarte 5 razones por las que WordPress no tiene rival y si vas en serio debes desarrollar tu proyecto web bajo la plataforma WordPress.

Versátil, fácil de instalar y aprender

WordPress puede ser utilizado perfectamente para crear una página web de empresa, para crear un blog o para crear una página web con un blog integrado. Con WordPress las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

La instalación de WordPress es de las más sencillas de realizar entre los gestores de contenidos disponibles. Incluso encontrarás en los proveedores de hosting de calidad, opciones para instalar WordPress con unos pocos clicks de ratón.

Ni siquiera tendrás que preocuparte por crear la base de datos de WordPress pues durante el proceso de instalación se crea sola.

WordPress también te da la libertad para actualizar tu web o blog sin necesidad de conocimientos de programación. Tampoco requiere que seas un experto en web.

Con una pequeña inversión en aprender el sistema WordPress, serás capaz de crear una web sencilla, pero digna. Luego, dependiendo de tus circunstancias y necesidades, siempre podrás profundizar más y sacarle todo el provecho que WordPress te ofrece.

La curva de aprendizaje de WordPress es de las más sencillas que existen.

WordPress es ampliable (temas y plugins)

Lo primero que tendrás que hacer cuando instales WordPress es escoger el tema gráfico. WordPress te ofrece miles de temas gratuitos, muchos de los cuales tienen un aspecto profesional.

Cambiar el aspecto gráfico de tu web o blog es sumamente fácil con WordPress. Instalar y activar un nuevo tema gráfico (temas) en WordPress toma pocos minutos.

Si buscamos algo más trabajado y a un nivel superior en cuestión gráfica, también podemos encontrar infinidad de temas premium.

Algunos sitios muy conocidos donde se pueden encontrar una gran variedad de temas de calidad son:

Y si necesitas -o prefieres- personalización total del aspecto gráfico de tu web o blog siempre puedes buscar un diseñador web especializado en WordPress que dé a tu web ese aspecto profesional que marcará la diferencia.

Pero si hay algo que ofrece potencia y posibilidades a una web o blog implementado en WordPress son sus miles de plugins o complementos disponibles

Los plugins son mini-aplicaciones que se integran al núcleo de WordPress y que aportan funciones específicas a nuestra web. Nuestras necesidades con el tiempo varían y siempre encontraremos un plugin que nos ayude.

Como modelo escalable, WordPress no tiene rival.

Preparado para optimización en buscadores (SEO)

En el pasado, los CMS (gestores de contenido) no estaban diseñados “pensando” en el posicionamiento en buscadores. Más bien al contrario, pues al principio no había mucho “feeling” entre buscadores y gestores de contenidos como WordPress.

Pero en la actualidad sí que hay “feeling” -y mucho- entre WordPress y los buscadores. WordPress está actualmente diseñado expresamente para “gustar” a los buscadores como Google, Bing y otros.

Se pueden crear URLs amigables, etiquetar cada artículos escrito con palabras o frases clave y, muy importante, hay disponibles plugins específicos que optimizan la web para posicionamiento.

Encontrarás abundante documentación y soporte

WordPress incluye una completa documentación en múltiples idiomas, español incluido. Es fácil encontrar en Internet miles de sitios web con información sobre WordPress: foros, blogs, tutoriales, vídeos…

Dejo algunos enlaces con manuales y tutoriales muy prácticos sobretodo para empezar:

Tus contenidos blindados

Otro aspecto en el que WordPress no tiene rival es en la seguridad. Y dicho esto alguno podrá decir que eso es falso, que hay plataformas más robustas y orientadas a la seguridad que WordPress.

Bueno, sí y no; me explico. Es cierto que hay plataformas que pueden estar expresamente pensadas en la seguridad y que en ese sentido en concreto sean superiores a WordPress.

El hecho de que WordPress sea tan masivamente utilizado lo hace blanco predilecto de hackers. Esto es debido a que estos van a donde está la mayoría, porque cuando encuentran un agujero de seguridad en WordPress, encuentran millones de sitios web vulnerables.

Pero si hay algo en lo que WordPress se ha puesto las pilas en los últimos años es precisamente en la seguridad. Actualmente podemos encontrar plugins específicos y altamente eficientes orientados a proteger y blindar nuestro sitio web.

También existen plugins que realizan automáticamente copias de seguridad de nuestra web (de todo, imágenes, artículos, páginas, etc).

Estos plugins (lo digo por experiencia) te pueden ser muy útiles algún día. En el peor de los casos, solo tienes que recobrar la última copia de seguridad y vuelves a tener tu web funcionando en cuestión de minutos. En otras palabras: tus contenidos están blindados.

Dos de los mejores plugins de seguridad y backup para WordPress y que yo utilizo son:

Wordfence Security

UpdraftPlus Backup (no conozco plugin para hacer backups mejor)

Así que, visto lo visto, es evidente que si vas en serio con tu web o blog, escoger WordPress es una apuesta segura a corto, medio y -por lo que parece- también a largo plazo.

Y es que WordPress, al igual que Michael Jordan, no tiene rival.

 


¿Te ha parecido interesante este artículo?  Si es así, puedes suscribirte a mi blog. Cada semana escribo al menos un artículo relacionado con marketing online, ecommerce, SEO, WordPress, redes sociales y ciberseguridad.

Y, por supuesto, si tienes alguna duda, quieres realizarme una consulta técnica o estás interesado en contratarme como profesional freelance, puedes contactar conmigo o conocerme mejor en mi perfil profesional.

  • Suscríbete a mi blog
  • Conoce mi perfil profesional
  • Contacta conmigo